25 de noviembre de 2022. La planta de Amorebieta de Aludium recibió ayer la visita de dos profesores del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y de 33 alumnos y alumnas del tercer curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial, impartido en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. Esta acción está enmarcada en la asignatura ‘Automática y Control’ y muestra la estrecha colaboración entre la UPV/EHU y Aludium ya que esta visita se lleva a cabo todos los años desde antes de la fundación de Aludium.
Conocer el laminador en caliente de la planta es el motivo principal por el que los futuros ingenieros e ingenieras visitan las instalaciones de Amorebieta. “Aludium es una empresa que siempre ha tenido interés para el alumnado de Grado y Máster de aquellas disciplinas relacionadas con la Automática y el Control. En especial, el laminador en caliente les da la posibilidad de entender en qué momento y en qué situaciones se deben aplicar algoritmos de control y cuáles son las estrategias de control utilizadas”, declara el profesor Eloy Irigoyen. “Los alumnos siempre salen encantados de la visita por lo espectacular de los procesos de manufactura y porque les acerca a una realidad industrial que en las clases no son capaces de percibir”, añade.
La planta de Amorebieta de Aludium, en base a su compromiso de conocer y potenciar el talento local y transferir conocimiento colabora y desarrolla acciones y proyectos con las universidades del País Vasco con el fin de aumentar el impacto positivo local. Con acciones como esta visita el alumnado ve de forma real procesos productivos a tiempo real y se acercan un poco a su futuro laboral cuando se gradúen.
Aludium, empresa referente del sector metalúrgico
“Aludium es una empresa referente del sector metalúrgico en Bizkaia”, comenta Irigoyen. “Además, se sigue manteniendo un contacto continuo y directo con la universidad, ya que nos recibe siempre con buenos ojos y ha sido una empresa donde egresados de la escuela han ido a trabajar y siempre está abierta a escuchar nuestras ideas y propuestas hechas desde el ámbito académico”, declara el responsable.
Tras la visita el alumnado salió muy contento y motivado. Los profesores comentaron que “siempre que se les consulta acerca del interés de la visita a Aludium y si es recomendable continuar con estas actividades, el alumnado sale muy contento y nos animan a que mantengamos estas iniciativas para posteriores cursos”. La visita ha sido muy gratificante para Aludium ya que es un modo magnífico para conocer a las próximas generaciones de ingenieros e ingenieras e intercambiar impresiones y ver su interés por nuestros procesos innovadores y sostenibles de fabricación de nuestro aluminio”, señalan responsables de la planta de Aludium en Bizkaia.