- El equipo directivo de ASI, liderado por su CEO Fiona Solomon, ha aprovechado su paso por España para visitar la planta de Aludium en Amorebieta y conocer en profundidad las iniciativas de sostenibilidad e innovación de la empresa en la cadena de valor del aluminio.
- En 2022, las plantas de Amorebieta y Alicante obtuvieron por primera vez el estándar ASI Chain of Custody (CoC), que se une a la certificación ASI Performance Standard (PS) con la que ya cuentan los tres centros de Aludium. En la actualidad, la planta de Castelsarrasin ha completado su auditoría para CoC y está en vías de obtener la correspondiente certificación.
1 de junio de 2023. El pasado 31 de mayo, Fiona Solomon, CEO de Aluminium Stewardship Initiative (ASI), y su equipo directivo visitaron la planta de Aludium en Amorebieta. Este encuentro se celebra en un momento clave, pues coincide con la consolidación del rendimiento sostenible de Aludium. En 2022, las plantas de Amorebieta y Alicante obtuvieron por primera vez el estándar ASI Chain of Custody (CoC), que se une a la certificación ASI Performance Standard (PS) con la que ya cuentan los tres centros de la empresa. Asimismo, en el momento de redactar este artículo, la planta de Castelsarrasin, ubicada en Francia, ha completado la auditoría de CoC y está en vías de obtener la certificación formal en los próximos meses.
Durante la visita, el equipo directivo y los expertos de Aludium y ASI pudieron conversar e intercambiar impresiones acerca del presente y el futuro de la cadena de valor del aluminio en aras del desarrollo sostenible. Tras el encuentro y la visita a la planta, Fiona Solomon declaró lo siguiente: «Esta visita nos ha permitido conocer mejor los procesos relacionados con la producción del aluminio laminado y los aspectos de calidad y seguridad integrados en sus instalaciones. Hemos obtenido información muy valiosa sobre las posibilidades de la planta y sobre las políticas y los procesos, que están en línea con los objetivos y los criterios de certificación de ASI». «Nos ha gustado escuchar que Aludium posee una gama de productos con menor contenido de carbono, en línea con los criterios de la certificación ASI Performance Standard, y que la empresa prioriza la transparencia de sus datos sobre emisiones. También nos ha alegrado conocer los objetivos de la empresa de reducir la huella de carbono media por tonelada en un 50% para 2025, así como las inversiones para incrementar su capacidad y eficiencia de reciclado y los planes para aumentar el consumo de electricidad renovable al 100%», añadió Solomon.
Lionel Chapis, CEO de Aludium, expresó su entusiasmo tras un encuentro muy productivo. «Estamos encantados de recibir a los miembros de ASI en nuestra planta de Amorebieta. Es muy importante que los organismos de certificación mantengan un contacto continuo con la “vida real”. En los últimos años, hemos dedicado muchas horas a tratar aspectos relacionados con ASI y nos alegra ver a las personas que hay detrás y tener la oportunidad de mantener un intercambio directo», declaró Chapis.
En consonancia con lo anterior, la visita a Aludium ofrece «una gran oportunidad a los miembros de la Secretaría de ASI, que no cuentan necesariamente con experiencia en la producción industrial, de conocer mejor las técnicas y los procesos de producción que se emplean en la cadena de valor del aluminio», explica Fiona Solomon. «Asimismo, las conversaciones sobre el terreno con los miembros de ASI nos dan la oportunidad de debatir sobre la aplicación de los estándares de ASI y también permiten a los miembros expresar sus avances y sus desafíos. Trabajamos juntos para promover una producción, abastecimiento y administración responsables del aluminio, y esperamos que esta visita de ASI permita a Aludium mejorar sus contactos con nuestro equipo y dar más visibilidad a sus procesos de cambio y evolución», concluyó.
Liderazgo sostenible en la cadena de valor
Obtener la certificación ASI Chain of Custody (CoC), el estándar más importante en cuanto a sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor del aluminio, permite a la empresa adoptar una estrategia mucho más transversal, en línea con la sostenibilidad, ya que define los requisitos de los materiales en la cadena de valor, desde el reciclado hasta el producto final, para garantizar una producción sostenible. «Las certificaciones PS y CoC nos ayudan a plantear una estrategia más estructural en muchos aspectos relacionados con la sostenibilidad. También nos ayuda a conocer mejor los KPI relevantes y los objetivos correspondientes», reveló el líder de Aludium. «Si bien la sostenibilidad es una parte fundamental de la estrategia de Aludium, ASI nos proporciona una estructura clara y la certificación aumenta nuestra visibilidad en el mercado. El hecho de formar parte de ASI y obtener las certificaciones PS y CoC expresa claramente a nuestras partes interesadas que nos tomamos muy en serio el desarrollo sostenible de la empresa, los procesos y la oferta de productos», añadió Chapis.
Además de las certificaciones de ASI, la buena gestión de Aludium se basa en otros sellos de calidad que garantizan su compromiso con la excelencia, como ISO 9001, ISO 14001, ISO 18001, IATF 16949 e ISO 50001, entre otros. Otros factores clave en la sostenibilidad medioambiental de la empresa, como el análisis del ciclo de vida, una evaluación formal de la biodiversidad y el sistema de equilibrio de masas, fueron objeto especial de estudio en el momento de realizar las auditorías. La adopción voluntaria de estas certificaciones, junto con las acciones emprendidas en los últimos años y que se han visto intensificadas en 2022 en el ámbito de sostenibilidad, ponen de manifiesto el liderazgo responsable y el compromiso ético, medioambiental y social de Aludium. Entre estas acciones podemos destacar la publicación de objetivos de sostenibilidad claros y cuantificados para 2025, estructurados alrededor de dos pilares fundamentales en el marco de sostenibilidad de la empresa: «Transición climática» y «Personas y comunidad». En estos segmentos se incluyen aspectos como la igualdad de género, la medición de la huella de carbono total de Aludium y el desarrollo de una nueva marca de aluminio con certificación externa de bajo contenido de carbono denominada ‘Aludium Eco’.
————–
Acerca de Aludium
Con más de 60 años de experiencia en el sector, ALUDIUM es uno de los principales fabricantes de productos laminados de aluminio en Europa. La empresa cuenta con alrededor de 1000 empleados y empleadas y ofrece al mercado un catálogo variado de bobinas y láminas de aluminio de alta calidad. Los productos de ALUDIUM se distribuyen a clientela de todo el mundo para los sectores de arquitectura, energía, aislamiento, equipos, transporte y envasado. Aludium desarrolla productos innovadores y procesos de producción desde su Cindal I+D.