Manuel Ruano, COO y presidente de Aludium, ha anunciado su jubilación de la empresa en una concurrida rueda de prensa celebrada en Alicante el martes 30 de agosto de 2018. A los 62 años, y después de 15 en el sector del aluminio, Ruano se «jubila» para asumir un cargo como director independiente del Consejo de Dirección de Aludium. El cambio entró en vigor el 1 de septiembre de 2018.
Arnaud de Weert, CEO de Aludium, asumirá las responsabilidades comerciales de Manuel Ruano hasta que se encuentre a un sustituto permanente. Michael Wallis, miembro del consejo de Aludium desde 2015, actuará como presidente ejecutivo responsable de las operaciones.
Manuel Ruano se unió a Alcoa (la antigua propietaria de los activos actuales de Aludium) en 2003 después de toda una carrera profesional en la industria de la automoción. Entre 2008 y 2015, Manuel tomó los pasos necesarios para asegurar que los activos de rollos hispanofranceses de Alcoa (incluyendo las plantas en Alicante y Amorebieta en España y la de Castelsarrasin, en Francia) pudieran sobrevivir a la crisis y la pérdida de mercados clave. Esto, al final, acabó con la venta de las tres plantas de Atlas Holdings. Durante este tiempo, Manuel Ruano colaboró estrechamente con los nuevos propietarios para desarrollar un plan de negocios viable. Cuando Atlas Holdings se hizo con el control de las tres plantas el 1 de enero de 2015, Manuel Ruano fue nombrado COO y presidente.
Desde 2015, Manuel Ruano ha supervisado un plan de inversiones valorado en casi 60 millones de euros. Estas inversiones han visto la instalación de nuevas tecnologías de fundición en Aludium Amorebieta, así como la reapertura de la fundición en Aludium Alicante.
Al mismo tiempo que ha aumentado la capacidad de Aludium para reciclar aluminio y crear un suministro independiente de metales, el plan de inversiones ha permitido a la empresa aumentar su producción de aluminio acabado. En 2014, los activos de Aludium produjeron 171.000 toneladas de aluminio acabado. A finales de 2018, se espera que la empresa produzca alrededor de 229.000 toneladas anuales, un aumento del 34% desde que se fundó Aludium.