Saltar al contenido

Aludium inicia el proyecto ICARFA, una colaboración con el Centro Tecnológico Eurecat, para el desarrollo de aleaciones con alto contenido de aluminio reciclado en piezas de alta formabilidad en automoción

    Este proyecto (CPP2021-008886), que se enfocará principalmente en la obtención de aleaciones de la gama 5xxx (alto contenido en magnesio), se desarrolla bajo la ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación (10.13039/501100011033) y la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y los Fondos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

    3 de mayo de 2023. El proyecto se basa en el desarrollo de nuevas aleaciones con alto contenido en reciclado (> 90 %) para aplicaciones especiales en automoción, que en colaboración con EURECAT dará lugar a la resolución de las limitaciones más importantes que tienen el uso de materiales reciclados hasta ahora en ese sector. Por un lado, estableciendo una metodología adecuada para seleccionar un tipo de chatarra de naturaleza y calidad estable, facilitando así una respuesta predecible en el material colado a partir de la misma.

    Por otro, explorando los límites permisibles en cuanto a la incorporación de impurezas en el metal con efectos perjudiciales para la formabilidad, valorando sus efectos tanto en la respuesta de la pieza final a las exigencias de las operaciones de conformado como en las propiedades finales durante su vida en servicio. En ambos casos, los hallazgos en este proyecto permitirán restringir al máximo la necesidad de utilizar aluminio de fuentes primarias, que tiene un impacto mucho mayor en términos de huella de carbono y perspectivas de sostenibilidad que el material reciclado. Finalmente, se evaluarán posibles modificaciones en la textura superficial obtenida durante la laminación para favorecer los procesos de fabricación (interacción con lubricantes, conformado a alta temperatura y mejora de la deformación plástica del material), dando lugar a la obtención de piezas más complejas y con menores limitaciones de diseño, favoreciendo así la fabricación de vehículos más ligeros y el uso generalizado en otras aplicaciones industriales de alto valor añadido.