Saltar al contenido

Aludium participa en el ‘Encuentro by Laboralia’ donde se pone de manifiesto el papel clave del sector de la prevención durante la pandemia

Alicante, 8 de abril de 2022. El pasado 29 de marzo tuvo lugar en Feria Valencia el ‘Encuentro by Laboralia’, un evento impulsado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) que abordó las fortalezas y debilidades del sistema preventivo tras dos años de pandemia. Manuel Rodríguez, médico de Aludium en la planta de Alicante, moderó junto con Grupo Antolin Autotrim la primera mesa titulada ‘La sinergia de la pandemia en los hábitos saludables en la empresa’. Durante este coloquio, en el que participó Aludium, se debatieron las dificultades encontradas por los integrantes para promocionar la salud en sus trabajadores y cuáles fueron las medidas adoptadas para solventarlas. Como idea general, Manuel Rodríguez destacó “la sobreinformación y el distanciamiento social” que vivieron, que les obligó a “adoptar nuevas estrategias de comunicación y de relaciones sociales”. Además, añadió que tuvieron que “reinventar las actividades de promoción de la salud haciendo que fueran más informativas que participativas”.

En los últimos años, desde la llegada de la pandemia, el sector de la prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo ha liderado un papel crucial. El encuentro reunió a más de 400 profesionales de Prevención de Riesgos Laborales de grandes empresas e instituciones públicas y privadas para poner en valor cómo se gestionó la pandemia para garantizar la salud y el bienestar laboral en las empresas y organizaciones. Como señaló Elvira Ródenas, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, directora del INVASSAT y presidenta del certamen Laboralia, el objetivo de este encuentro fue “compartir experiencias de la pandemia con la finalidad de aprender de lo vivido y desarrollar estrategias de futuro”. Como afirmó Rodríguez, “Laboralia es una feria en la que se nos da la oportunidad a los prevencionistas de compartir las buenas practicas desarrolladas y actualizarnos en materia de prevención de riesgos laborales”.

Durante las sesiones, Rodríguez expuso que “en Aludium desde el inicio de la pandemia se establecieron medidas para mejorar la salud de los trabajadores desde la información y la prevención de la infección por Sars-CoV-2 y trabajaron para evitar la propagación del virus dentro de la fábrica estableciendo medidas de higiene individual, colectiva y medidas barrera como el uso de mascarillas y pantallas faciales”. Además, “se amplió el horario del servicio médico doblando nuestra presencia para atender las consultas tanto de la compañía como de los trabajadores. También se hizo un estrecho seguimiento de la pandemia y se establecieron campañas de promoción de la salud acordes a la situación del momento y colaboramos con la administración en la investigación y seguimiento de los casos y contactos estrechos”, concluyó.