Saltar al contenido

Aludium presenta el nuevo laminador L2 de su planta de Alicante con la tecnología más innovadora, sostenible y eficiente de la mano de Siemens

  • Aludium vuelve a operar en su planta de Alicante con el L2, su laminador principal, solo un año después del colosal incendio sufrido en la planta de Alicante durante la madrugada del 3 de abril de 2021.
  • La reparación y la puesta en marcha se ha realizado en tan solo 12 meses, tiempo récord dada la complejidad de la coordinación de los trabajos y la situación global de suministro de componentes.
  • La inversión total del proyecto ha sido 12,5 millones de euros.
  • El laminador L2, gracias a la mejora tecnológica implementada y a su alto grado de automatización, ha aumentado su capacidad en 6.000 toneladas al año, ha incrementado la calidad de los productos de forma significativa y ha supuesto para la planta de Alicante una reducción de un 12% de desperdicio.
  • Con la mejora de eficiencia energética que ha supuesto el proyecto respecto al laminador anterior se podría abastecer de forma continua a 120 hogares. La eficiencia energética y la reducción de huella de carbono han sido aspectos clave en el desarrollo del proyecto.

Datos destacados del incendio (03/04/2021)

  • A pesar de la magnitud del incendio no hubo ningún herido, ni siquiera con una leve quemadura. El conocimiento de las instalaciones por parte de la Brigada de Bomberos de Alicante, los elevados estándares de seguridad de la compañía y la coordinación con el equipo de Aludium fueron clave para que no hubiera heridos.
  • El incendio tardó en controlarse 12 horas y hasta las 48 horas no se consideró completamente extinguido dada la alta temperatura que alcanzó la zona. El techo de la nave se fundió e hizo que el calor saliese, lo que ayudó a mitigar los deterioros.
  • El origen del incendio se produjo en las inmediaciones de un tanque de 60.000 litros de parafina, sustancia similar al queroseno de los aviones.

Alicante. 15/09/2022. Aludium, líder en la fabricación de productos laminados de aluminio, vuelve a operar en su planta de Alicante con el L2, su laminador principal, solo un año después del comienzo de los trabajos de reparación realizados tras el colosal incendio sufrido en la planta de Alicante durante la madrugada del 3 de abril de 2021. La compañía ha salido reforzada a todos los niveles de este incidente y su nuevo laminador es mucho más seguro, eficiente, automatizado y fiable.

La presentación del nuevo laminador L2 ha tenido lugar hoy en la planta de Aludium en Alicante. La rueda de prensa ha contado con la presencia de José Ignacio Juan, director de la planta de Aludium en Alicante y de Manuel Campayo, director Negocio Soluciones Siemens LDA España. “El nuevo L2 es una máquina más inteligente, intuitiva, eficiente y sostenible gracias a la implementación de la última tecnología desarrollada por Siemens, líder global en tecnología. La decisión de elegir a Siemens como nuestro partner tecnológico fue sencilla puesto que ya habíamos desarrollado otros trabajos con ellos. Además, la visión de poner la sostenibilidad, la calidad y la innovación en el centro de sus desarrollos va en línea con la estrategia y los valores de Aludium”, señala José Ignacio Juan.

El nuevo laminador L2 ha aumentado su capacidad en 6.000 toneladas al año, ha incrementado la calidad de los productos de forma significativa y ha supuesto para la planta de Alicante una reducción de un 12% de desperdicio. “Ahora el producto final tiene una calidad mucho más homogénea ya que se han implementado sistemas de diagnóstico avanzado que hacen que el laminador sea mucho más fácilmente mantenible, como con el mantenimiento predictivo que permite el Gemelo Digital”, explica Manuel Campayo. “No por haber ejecutado el proyecto en tiempo récord se han dejado de lado aspectos tan importantes como la eficiencia energética y la huella de carbono, elementos inherentes en el ADN tanto de Aludium como de Siemens”, añade Campayo.

“Con la ejecución de la última tecnología de Siemens, el nuevo laminador procesa 50.000 señales (datos) de campo por segundo, lo que aumenta de forma exponencial el grado de precisión y fiabilidad de la máquina”, destaca Juan.  “Gracias al procesamiento de los datos y su implementación en el Gemelo Digital, ha sido posible simular la puesta en marcha virtual de la planta en un tiempo récord antes del montaje oficial, permitiendo que se reduzca el tiempo de arranque y no se produzca ninguna incidencia en la producción”, completó Campayo.

Reparación y puesta en marcha del laminador L2

Los trabajos de reparación y puesta en marcha del nuevo laminador L2 han durado tan solo un año y han supuesto una inversión total de 12,5 millones de euros, de los cuales 11 millones se han destinado al equipo principal L2, 1 millón a infraestructura y medio millón en otros equipos necesarios para su correcto funcionamiento. El primer producto válido, primera bobina de aluminio, se logró el 1 de abril de 2022.

En el proyecto de reparación y puesta en marcha del laminador intervinieron más de 250 personas de 50 empresas diferentes. La reparación ha sido realizada en 4 fases: limpieza y desmontaje de los componentes dañados, diseño de la nueva solución a implantar, instalación y montaje y, por último, puesta en marcha y optimización.

Al hilo de lo anterior, otro aspecto que el responsable de Aludium ha destacado es que “durante todo el proyecto la seguridad de las personas ha sido, como lo es siempre, nuestra mayor prioridad. Consecuentemente, esta visión es la responsable de nuestro mayor éxito: cero accidentes”. “Ni en el incendio ni en los trabajos de reparación ni en la puesta en marcha hemos sufrido ningún daño personal”, añade.

El responsable reveló que “de no haber puesto en marcha los planes de contingenciase podrían haber perdido más de 70.000 toneladas de producción que podrían haber supuesto unos 60 millones de euros de perdida de negocio. Los planes de contingencia redujeron estas pérdidas aproximadamente un 90%”.

Como medida preventiva para que este suceso no vuelva a pasar la compañía tomó la decisión de que el nuevo sistema de filtrado, el foco donde se originó el incendio puesto que estaba situado en el centro de la máquina, entre la sala eléctrica y el laminador, se ha instalado en una nave exclusiva y alejada de las máquinas de producción para proteger la instalación y minimizar los riesgos.

La compañía ha querido compartir con sus clientes, empleados y proveedores este momento tan importante y agradecer el apoyo mostrado en este tiempo rindiendo un homenaje a los 14 empleados del laminador L2 que durante meses estuvieron trabajando en la planta de Amorebieta y en Alumasa, Badajoz, para que la producción no se viera afectada, así como a la planta de Amorebieta por el apoyo recibido durante el último año.

El acto estuvo presentado por José Ignacio Juan y la clausura fue llevada a cabo por Lionel Chapis, CEO de Aludium. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, formó parte de este encuentro y fue el responsable de dar los galardones a representantes de la planta de Amorebieta y al resto de homenajeados. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este jueves que la puesta en marcha del nuevo laminador L2 “reafirma la apuesta de la compañía Aludium por Alicante y su gran capacidad de respuesta, superación de adversidades y eficacia para afrontar el presente y diseñar el futuro con tecnología de vanguardia y la máxima eficacia energética”.

Tras visitar la planta de la compañía en Alicante y presenciar la puesta en marcha del nuevo laminador L2, el primer edil ha subrayado que Aludium “ha sabido conciliar un considerable aumento de su producción con el respeto medioambiental y el recorte de la huella de carbono”. Al mismo tiempo, Barcala ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud para los 14 empleados que durante meses se alejaron de sus domicilios para trabajar en las plantas de Amorebieta y Badajoz con el objetivo de que no se viera afectada la producción de la compañía.