Saltar al contenido

Aludium se une a la Semana de la Mujer 2022, de la Fundación Adecco, para impulsar el empleo de las mujeres en riesgo de exclusión

En España, se contabilizan 4.231.018 mujeres entre 16 y 64 años gravemente expuestas a la pobreza y a la exclusión social, destacando entre ellas las mayores de 45 años desempleadas de larga duración, las mujeres con discapacidad, responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género.

Alicante, 8 de marzo de 2022.- Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, un marco en el que ALUDIUM se ha unido a la Fundación Adecco en su Semana de la Mujer 2022, con el objetivo de impulsar el empleo de las mujeres en riesgo de exclusión, que superan los 4 millones en España.

De este modo, ALUDIUM da respuesta a 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y generación de alianzas, al apoyar una iniciativa que también han suscrito otras 97 empresas.

Reducir y erradicar cualquier tipo de desigualdad social es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos a nivel mundial, siendo determinante combatir la desigualdad de género. En esta misma línea, ALUDIUM desarrolla otras acciones para favorecer y aumentar el empleo de las mujeres en el sector industrial, altamente masculinizado, a través de colaboraciones con centros educativos. Estos convenios pretenden incorporar al mercado de trabajo mujeres en los puestos relacionados con la actividad productiva de las tres plantas de la compañía, tales como ingeniería, operarias de producción y fundición.

En la compañía hay programas de identificación de talento interno que permiten disponer de una base de mujeres cualificadas y hombres cualificados con las competencias adecuadas para promocionar a posiciones de responsabilidad dentro de los programas de sucesión y desarrollo profesional. Catalina Fernández, directora de Cindal, fue ascendida a su actual cargo hace un año tras llevar más de 30 años trabajando en diferentes áreas de ALUDIUM.

También se realizan formaciones de sensibilización de genero a toda la plantilla, permitiendo que conozcan de manera global los conceptos principales sobre la igualdad de oportunidades. Para sensibilizar a las personas implicadas en los procesos de reclutamiento del departamento de recursos humanos se están realizando formación completa y especializada como ‘agente de igualdad’, poniendo especial atención en los sesgos de género, así como en las técnicas de entrevista.

Conscientes de la responsabilidad social de las empresas, se imparten sesiones informativas en colegios, institutos y centros de FP explicando la labor que realiza ALUDIUM, haciendo especial hincapié en profesiones que presentan segregaciones de género y poniendo en valor sus salidas profesionales.

“Desde la compañía consideramos que la plena inclusión de la mujer en el mercado laboral ha de ser una prioridad para eliminar la desigualdad de género en la sociedad. La igualdad real debe ser una aspiración colectiva que solo será posible si todos contribuimos a ella desde nuestra posición y área de influencia”, expone Joaquim Vaz, VP of Human Resources & EHS de Aludium.

Semana de la Mujer en riesgo de exclusión

Durante la próxima semana, la Fundación Adecco, junto a voluntarios de empresas colaboradoras, impartirá talleres formativos en todas sus delegaciones de España, dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Estas formaciones versarán sobre la búsqueda de empleo desde una perspectiva integral, de modo que las beneficiarias puedan adquirir las competencias y conocimientos necesarios para afrontar la búsqueda de empleo de principio a fin.  

Los talleres formativos se verán reforzados por los mensajes de dos mujeres referentes: Eva Porto, influencer de Recursos Humanos, y la atleta con discapacidad Carmen Giménez. Ambas utilizarán sus redes sociales como altavoz para llegar a las mujeres más vulnerables y lanzar un mensaje de inspiración que motive a las desempleadas en el proceso de búsqueda de trabajo.

Tenemos que fijarnos más

Además de las acciones formativas, la Fundación Adecco, junto con sus empresas colaboradoras, ha elaborado la pieza audiovisual de sensibilización Tenemos que fijarnos más, mediante la que se da a conocer la historia de Belén, una mujer en riesgo de exclusión que testimonia la historia de otras muchas mujeres que encuentran grandes obstáculos económicos, familiares y sociales para encontrar empleo. Locutada por Victoria Martín y Carolina Iglesias, humoristas, presentadoras y ganadoras del premio Ondas 2021 al mejor podcast, el vídeo pretende sensibilizar y crear conciencia sobre el duro contexto que acompaña a las mujeres con más dificultades y que tanto complica su búsqueda de empleo.

El vídeo puede visualizarse en la web fijate.org