Saltar al contenido

La planta de Amorebieta retira 22 kilos de basura de la naturaleza en la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ de Libera

Once voluntarios -entre empleados de la planta vasca y sus familiares- representaron a Aludium creando un punto de recogida de basura en el monte Urkiola para la campaña nacional ‘1m2 contra la basuraleza’ que pretende eliminar los residuos abandonados de los espacios naturales de España. Más de 11.000 voluntarios peinaron casi 700 puntos de toda España el pasado sábado 11 de junio.

15 de junio de 2022. Liberar a la naturaleza de basura y concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza (abandono de residuos en la naturaleza). Ese es el objetivo principal de LIBERA, proyecto nacional creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes que plantea soluciones alrededor de tres ejes: conocimiento, prevención y participación para minimizar el impacto ambiental ocasionado por el abandono de residuos en los ecosistemas naturales de España.

La acción ‘1m2 contra la basuraleza’, encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales, tuvo lugar el pasado sábado 11 de junio en el monte Urkiola, ubicado en el Parque Natural de Urkiola, una zona cercana a las instalaciones de la compañía en Amorebieta. En línea a las acciones de voluntariado corporativo que lleva haciendo la compañía desde hace tiempo y como parte de su compromiso ambiental, la planta vasca participó en esta acción de sensibilización medioambiental creando un punto de recogida de basura que recogió 22 kilos de residuos que se encontraban en el Parque Natural de Urkiola, provincia de Bizkaia.

“Desde Aludium queríamos sensibilizar sobre esta problemática medioambiental desde la propia acción”, declara Joaquim Vaz, VP of Human Resources & EHS de Aludium. “Cuidar el medio natural y proteger la biodiversidad local son objetivos que están dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad y vimos esta campaña como una oportunidad de minimizar el impacto medioambiental de la zona cercana a la compañía a la vez que fomentamos el trabajo en equipo y los lazos personales entre compañeros de trabajo”, añade Joaquim Vaz.

Sensibilización desde la acción

El problema de los residuos es una de las grandes crisis medioambientales que sufre nuestro planeta en la actualidad. En base a nuestro compromiso medioambiental, 11 voluntarios, entre empleados de la planta vasca y sus familiares, representaron a Aludium creando un punto de recogida de basura en la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’. La acción consistía en recoger la mayor cantidad de basuraleza, hacer recuento, pesarlo y depositarlo en los contenedores adecuados. “Fue una experiencia muy completa. El entorno era espectacular y la compañía, inmejorable”, comenta una de las voluntarias. “Se trabajó en equipo en la recogida de residuos: unos llevaban plásticos y otros papel, cristal, orgánico y resto, pero todos recogíamos de todo”, añade otro asistente. La acción estaba abierta a toda la familia y fue enriquecedora y amena ya que “es una oportunidad para conocer a las personas, y no el puesto que ocupan, dentro de una organización”, apuntan. “Los niños estaban muy involucrados y atentos a encontrar desperdicios y aportaron mucho sentido del humor. Los adultos también estaban implicados”, comentan. En cuanto a los residuos, lo que más encontraron fueron plásticos y papeles. “Cuando te fijas hay más residuos de lo que se ve a simple vista”, revela el grupo de participantes.

Incluso el guarda forestal de la zona se sorprendió al ver al grupo de voluntarios recolectando residuos. “El guarda del monte se acercó a felicitarnos. No daba crédito a que hubiera gente recogiendo basura en vez de tirándola”, concluyen entre risas. Las acciones cambian realidades. En Aludium actuamos para hacerlo posible.