Saltar al contenido

Más de una treintena de estudiantes del Grado de Ingeniería en Tecnología Industrial de la UPV/EHU visitan la planta de Amorebieta para conocer su laminador en caliente

25 de noviembre de 2022. La planta de Amorebieta de Aludium recibió ayer la visita de dos profesores del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y de 33 alumnos del tercer curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial, impartido en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. Esta acción está enmarcada en la asignatura ‘Automática y Control’ y muestra la estrecha colaboración entre la UPV/EHU y Aludium ya que esta visita se lleva a cabo todos los años desde antes de la fundación de Aludium.

Conocer el laminador en caliente de la planta es el motivo principal por el que los futuros ingenieros visitan las instalaciones de Amorebieta. “Aludium es una empresa que siempre ha tenido interés para el alumnado de Grado y Máster de aquellas disciplinas relacionadas con la Automática y el Control. En especial, el laminador en caliente les da la posibilidad de entender en qué momento y en qué situaciones se deben aplicar algoritmos de control y cuáles son las estrategias de control utilizadas”, declara el profesor Eloy Irigoyen. “Los alumnos siempre salen encantados de la visita por lo espectacular de los procesos de manufactura y porque les acerca a una realidad industrial que en las clases no son capaces de percibir”, añade.

La planta de Amorebieta de Aludium, en base a su compromiso de conocer y potenciar el talento local y transferir conocimiento colabora y desarrolla acciones y proyectos con las universidades del País Vasco con el fin de aumentar el impacto positivo local. Con acciones como esta visita los alumnos ven de forma real procesos productivos a tiempo real y se acercan un poco a su futuro laboral cuando se gradúen.

Aludium, empresa referente del sector metalúrgico
“Aludium es una empresa referente del sector metalúrgico en Bizkaia”, comenta Irigoyen. “Además, se sigue manteniendo un contacto continuo y directo con la universidad, ya que nos recibe siempre con buenos ojos y ha sido una empresa donde egresados de la escuela han ido a trabajar y siempre está abierta a escuchar nuestras ideas y propuestas hechas desde el ámbito académico”, declara el responsable.

Tras la visita los alumnos salieron muy contentos y motivados. Los profesores comentaron que “siempre que se les consulta acerca del interés de la visita a Aludium y si es recomendable continuar con estas actividades, el alumnado sale muy contento y nos animan a que mantengamos estas iniciativas para posteriores cursos”. La visita ha sido muy gratificante para Aludium ya que es un modo magnífico para conocer a las próximas generaciones de ingenieros e ingenieras e intercambiar impresiones y ver su interés por nuestros procesos innovadores y sostenibles de fabricación de nuestro aluminio”, señalan responsables de la planta de Aludium en Bizkaia.