Saltar al contenido

Aludium colabora con la iniciativa ‘Paellas por la paz’ en la frontera con Ucrania

Alicante. 22 de marzo de 2022. ‘Paellas por la paz’, así se llama la iniciativa de cinco amigos alicantinos para llevar unas 12.000 raciones de paella a los refugiados ucranianos que están huyendo de la guerra, en un gesto humanitario en el que un trabajador de Aludium participa y con el que la empresa ha colaborado económicamente para ayudar a sufragar los gastos.

«Lo volvería a hacer mil veces», explica Andrés Sánchez, el empleado de Aludium que no ha dudado en utilizar parte de sus vacaciones para hacer este esfuerzo altruista. Desde Polonia, a escasos kilómetros de la frontera del país en guerra, destaca que «si hay ganas las cosas se pueden hacer».


Una idea que surgió cuando los cinco implicados simplemente se preguntaron qué podían hacer para ayudar al pueblo ucraniano. «Como sabíamos hacer paellas nos decidimos a hacer eso», explica Sánchez. Además, lograron implicar a diferentes empresas y particulares.

Con dos furgonetas, unos 1.000 kilos de arroz, concentrados de caldo, aceite, paellas, paelleros, mesas, carpas, y grandes dosis de humanidad, pretendían estar seis días poniendo su trabajo y regresar el domingo 20 de marzo aprovechando el viaje para trasladar refugiados hasta España. «Aunque el trámite es complicado, estamos trabajando para intentar bajar a cinco o seis personas que son los que nos entrarían en el coche». Puedes seguir la iniciativa en su web, www.paellasporlapaz.com, y en su cuenta de Instagram: @paellasxlapaz.

Misión cumplida

El pasado domingo 20 de marzo regresaron a España pero no volvieron solos. Tal y como pretendían, estos valientes alicantinos volvieron con 5 personas de Ucrania: una madre con sus dos hijas y su madre y una mujer a la que le habían bombardeado su casa. En su cuenta de Instagram publicaron: “Con mucha emoción nos despedimos de nuestras acompañantes de viaje en Castelldefels, donde dos familias se encargarán de llevarlas a sus destinos definitivos en Asturias y Málaga. Se nos queda el cuerpo raro. Paz Ucrania”. La madrugada del lunes 21 de marzo los cinco amigos que hace una semana emprendieron un viaje solidario para ayudar a Ucrania llegaron a sus hogares. Cansados pero muy orgullosos de haber aportado su grano de arena, vuelven cargados de historias… Muchas de ellas difíciles de asimilar, pero agradecidos por toda la ayuda conseguida y por haber cambiado el destino de 6 personas.

Solidaridad con Ucrania
Aludium también ha participado en una cadena solidaria que ha enviado cuatro toneladas de ayuda a refugiados desde Bilbao. Un camión repleto de comida, ropa, mantas, artículos de higiene y otros productos de primera necesidad, en el que la empresa aportó la coordinación del envío, la logística del transporte y sus costes, uno de los principales escollos que surgieron a sus organizadores. Varios trabajadores de la planta de Amorebieta también pusieron su trabajo y conocimientos para hacerlo posible.