Saltar al contenido

Aludium fomenta el consumo sostenible y el reciclaje entre sus empleados en el Día Mundial del Reciclaje

17 de mayo de 2022. Un proverbio indio dice que “la tierra no es una herencia para nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos”. El fomento de la sostenibilidad en los espacios de trabajo de Aludium forma parte de la responsabilidad de la empresa con todos sus grupos de interés. Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día mundial de Reciclaje con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tratar los desechos de forma adecuada y Aludium ha querido compartir con sus empleados su compromiso por impulsar el reciclaje y un consumo más responsable a través de diversas acciones dentro de la campaña de sensibilización sobre reciclaje y economía circular llamada ‘Close the loop!’

La ambición por la sostenibilidad de la compañía no solo se aplica al modelo productivo de Aludium con el reciclaje del aluminio. La importancia del reciclaje y de establecer un modelo circular, así como hábitos sostenibles, se extiende a todos los ámbitos de la compañía. La crisis actual de los residuos agrava la climática y la de biodiversidad siendo crítico que todos los ciudadanos tomemos conciencia y actuemos para disminuir la generación de residuos, alargar su vida útil y reciclarlos de forma correcta y eficaz”, señala Joaquim Vaz, VP of Human Resources & EHS Aludium.

Esta acción forma parte de la estrategia de sostenibilidad presentada el pasado mes de febrero por Aludium con el lema: ‘Acelerando la transición hacia un modelo de negocio con bajas emisiones de carbono’. Concretamente, en el eje Personas y Comunidad y dentro de ‘promover el reciclaje en nuestras comunidades’ y ‘programas de liderazgo en la sostenibilidad de Aludium’.

Las 3R favoritas del medio ambiente: reducir, reusar y reciclar

El mensaje central de la campaña ‘Close the loop!’ ha sido la regla de las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Reducir la cantidad de basura, Reutilizar todos los materiales que puedan ser reutilizables para alargar su vida útil y Reciclar dando otros usos a objetos y materiales. “Que los residuos acaben en plantas de reciclaje para obtener nuevos materiales y reducir la incineración en vertederos, disminuir las emisiones de CO2 y el consumo de agua y energía son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con el reciclaje”, apunta Joaquim Vaz.

‘Close the loop!’ ha sido presentada hoy a todos los miembros de la compañía. Aludium ha instalado en las plantas de Alicante y Amorebieta contenedores o puntos limpios para que los empleados separen los residuos en función de su tipología (envases de plástico, latas y briks, restos, envases de papel y cartón y residuos peligrosos).

Regalo responsable

Por otro lado, todos los empleados han recibido un obsequio para concienciarles sobre el reciclaje y sobre la gestión de residuos: una botella de aluminio, material infinitamente reciclable, una taza y una bolsa para presentar su campaña ‘Close the loop!’ La campaña ha tenido muy buena acogida entre la plantilla. “En una empresa que trabaja con un material 100% reciclable es fundamental sensibilizar para reducir los residuos que generamos y reciclar de manera correcta. Aunque creemos que ya sabemos todo en tema de reciclaje doméstico, la encuesta nos ha ayudado de forma lúdica a cuestionarnos pequeños detalles”, afirma Eva María Hernández, empleada en la planta de Alicante. “Con la bolsa, la botella y la taza reduciremos en el día a día el consumo de un solo uso”, añade Eva María.

“Me encantan las iniciativas de este tipo y los regalos son, aparte de bonitos, muy útiles y totalmente dirigidos a la eliminación del uso del plástico. En muchas ocasiones tenemos dudas de cómo reciclar. Es importante que nos recuerden y nos enseñen cómo se debe hacer porque no sólo es importante reciclar, sino también hacerlo correctamente. El futuro está en nuestras manos y es hora de que todos hagamos pequeños gestos para cambiarlo”, comenta Ana Guil, empleada de Aludium en Alicante. Los materiales de los regalos corporativos elegidos son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, con el fin de sensibilizar sobre el cuidado del planeta y adoptar hábitos responsables como reducir la ‘basuraleza’, Aludium realizará en los próximos meses acciones de voluntariado corporativo relacionados con la limpieza y preservación de la naturaleza que se suman a las desarrolladas en los últimos meses.