Saltar al contenido

Aludium lanza ‘Aludium Eco’, una gama de productos innovadores con una baja huella de carbono certificada

  • La nueva gama de productos ‘Aludium Eco’ tiene una huella de carbono certificada por una tercera parte independiente inferior a 4 toneladas de CO2 por cada tonelada de aluminio, desde la producción hasta su comercialización (‘de la cuna a la puerta’), y consta de 3 subgrupos de productos: ‘Aludium Eco 2.0’, ‘Aludium Eco 3.0’ y ‘Aludium Eco 4.0’.
  • La huella de carbono de ‘Aludium Eco’ es menos de la mitad que la de la media de los productores europeos de productos laminados de aluminio, situándose como uno de los productos laminados de aluminio a nivel mundial con una huella de carbono más baja.
  • ‘Aludium Eco’ se ha diseñado para ayudar a los clientes y usuarios finales a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de carbono, así como los de la compañía.

24/11/2022. Aludium, líder en la fabricación de productos laminados de aluminio en Europa, ha presentado hoy ‘Aludium Eco’, un nuevo e innovador grupo de productos con una huella de carbono certificada por terceros inferior a 4 toneladas de C02 por tonelada de aluminio, desde la producción hasta su comercialización. En determinados productos de Aludium Eco, la huella de carbono es inferior a 3 o incluso 2 toneladas de C02 por tonelada de aluminio.

«Promover la transición hacia bajas emisiones de carbono es fundamental en la estrategia corporativa de Aludium. Asimismo, el desarrollo de Aludium Eco constituye un gran avance para poder ofrecer a nuestros clientes el acceso a productos certificados con algunos de los niveles más bajos de huella de carbono que pueden encontrarse en productos laminados de aluminio. Es el fruto de años de inversión en nuestros activos, tecnología y procesos, todo ello destinado a reducir nuestra huella de carbono y a desarrollar un seguimiento sofisticado para ofrecer la máxima transparencia a nuestros clientes», explica Lionel Chapis, CEO de Aludium. Aludium Eco captura el total de emisiones del producto a lo largo del proceso de entrega al cliente y cuenta con certificación externa. Iniciaremos los envíos de Aludium Eco a un selecto grupo de nuestros clientes a partir de 2023», añade Chapis.

Etiquetado claro y productos certificados diseñados para dar transparencia

Daniel Jubera, Chief Commercial Officer de la compañía, señala que «la huella de carbono de ‘Aludium Eco’ es menos de la mitad que la de la media de los fabricantes europeos de aluminio, situándose como uno de los productos laminados de aluminio a nivel mundial con una huella de carbono más baja». Los productos de Aludium Eco están etiquetados como Aludium Eco 4.0, 3.0 o 2.0 para designar el nivel de emisiones totales de CO2 por cada tonelada de aluminio. «’Aludium Eco 2.0’ es, a nivel de huella de carbono, el más eficiente ya que, como su nombre indica, sus emisiones son inferiores a 2 toneladas de CO2 por cada tonelada de aluminio suministrada a nuestros clientes. ‘Aludium Eco 3.0’ presenta un nivel de emisiones por debajo de las 3 toneladas de CO2 por cada tonelada suministrada y ‘Aludium Eco 4.0’, por debajo de las 4 toneladas», declara Jubera.

Certificación y metodología

Los niveles de emisiones desde la producción hasta la comercialización de Aludium Eco «se calculan de acuerdo con el estándar ISO-14067-1:2018 y los estándares del Protocolo GEI (gases de efecto invernadero), que son certificados por un tercero», explica Samuel Kinsman, vicepresidente de Estrategia y Transformación de Aludium. «La metodología de la huella de carbono desde la producción a la comercialización, ‘cradle-to-gate’, incluye todas las emisiones de un producto desde el comienzo de la cadena de suministro (bauxita) hasta su entrega al cliente de Aludium, incluidas las emisiones de Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3, de modo que captura la huella de carbono de los materiales de toda la cadena de valor»,concluye Kinsman.

Liderar la transición hacia una economía baja en carbono para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París requiere el diseño de productos sostenibles y bajos en carbono. El lanzamiento de Aludium Eco es un hito importante para la consecución de los objetivos de sostenibilidad fijados por la compañía para 2025, publicados recientemente. En la actualidad, el 70 % de los metales de Aludium proceden del reciclaje del aluminio, la piedra angular de su estrategia de sostenibilidad ambiental.

La compañía ha establecido los siguientes compromisos para reducir su huella de carbono: seguir invirtiendo en capacidad y eficiencia del reciclaje, aumentar el consumo de electricidad renovable al 100 %, establecer programas de productividad y eficiencia energética para reducir el consumo de energía, adquirir metales primarios con bajo contenido de carbono, mantener las certificaciones ASI (Aluminum Stewardship Initiative) y PS (Performance Standard) y CoC (Chain of Custody) en todos los centros de fabricación de la compañía y fomentar el uso de vehículos eléctricos entre los empleados de Aludium.


Con más de 60 años de experiencia, ALUDIUM es líder en el sector de la fabricación de productos laminados de aluminio. La empresa, que cuenta con 1000 trabajadores, emplea un proceso de producción especializado para crear bobinas y láminas de aluminio de alta calidad. Los productos de ALUDIUM se distribuyen a clientes de todo el mundo para los sectores de arquitectura, energía, aislamiento, equipos, transporte y envasado. A través de su prestigioso centro Cindal I+D, ALUDIUM destaca en el desarrollo de productos y procesos innovadores. La calidad, el servicio, la cooperación y el plan estratégico de sostenibilidad son los pilares de ALUDIUM. Más información disponible en la página www.aludium.com

Atlas es una empresa fundada en 2002 con sede en Greenwich, Connecticut, y junto a sus afiliadas posee y explota más de 25 sociedades plataforma con alrededor de 50 000 socios en más de 250 centros de todo el mundo. Atlas opera en sectores como el del procesamiento del aluminio, automoción, materiales de construcción, bienes de capital, servicios de construcción, elaboración y distribución de alimentos, envasado, papel, generación eléctrica, impresión, celulosa, gestión de la cadena de suministro y productos de madera. En conjunto, las empresas de Atlas generan unos ingresos anuales que superan los 10 mil millones de dólares.