Saltar al contenido

CINDAL continua su camino hacia la excelencia con la renovación de la norma ISO 17025

    ALICANTE. 8 de octubre de 2021. Los laboratorios de CINDAL, el centro de I+D de ALUDIUM, han renovado la norma ISO/IEC 17025. La auditoria externa ha sido llevada a cabo recientemente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) sin ninguna “No Conformidad Mayor”.El objetivo principal de la ISO 17025 es garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos. Esta certificación proporciona los requisitos ineludibles que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, facilitando la unificación de criterios de calidad.  

    “La búsqueda de la excelencia a través de la calidad es una máxima dentro de ALUDIUM. La renovación de la certificación ISO 17025 es un paso más en nuestro compromiso con la excelencia de nuestros productos y procesos ya que garantiza que todos los pilares sobre los que descansa la calidad analítica son fuertes”, expresa Catalina Fernández, directora de CINDAL.

    Con la certificación de CINDAL en ISO 17025, ALUDIUM asegura que mantiene unos sistemas analíticos robustos capaces de asegurar la calidad de todos los productos que fabrica. “Nuestros clientes demandan cada vez límites de especificación más estrechos que sólo pueden ser soportados si se tienen sistemas analíticos modernos, convenientemente calibrados y utilizados por personal competente. La calidad de los sistemas de certificación de nuestras plantas de producción está continuamente contrastada frente a los laboratorios de CINDAL”, revela Carlos Pardo, ‘Industrial Product Leader’ de ALUDIUM. “Cualquier desviación es analizada y solventada rápidamente. Las prácticas analíticas certificadas ISO 17025 son ‘best practices’ compartidas entre todos los laboratorios de la compañía. Con ello, se asegura que ALUDIUM tiene el ‘know-how’ y los sistemas analíticos necesarios para controlar todas las aleaciones y productos fabricados”, añade el responsable.

    Una década apostando por la calidad

    El centro de I+D CINDAL de Alicante (España) es uno de los centros líder del mundo en investigación de aluminio. Su equipo de expertos cuenta con especialistas en todas las áreas de tecnología, productos y procesos. Además de tener la responsabilidad de optimizar los productos y procesos propios de ALUDIUM, CINDAL I+D proporciona un valioso apoyo y asesoramiento a nuestros clientes.

    La certificación ISO 17025 fue conseguida por primera vez en 2011 y, desde entonces, anualmente el sistema de calidad y competencia técnica de los laboratorios de CINDAL es evaluado de forma externa por ENAC. Esta acreditación es muy valiosa para ALUDIUM ya que ENAC está reconocida por ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation). “Este hecho supone un ‘plus’ de reconocimiento internacional para los laboratorios de CINDAL ya que, aunque nuestro centro de innovación presta básicamente servicio a nuestras plantas y clientes directos, también  recibe peticiones analíticas acreditadas de instituciones y empresas de todo el mundo”, explica Pardo.

    Certificaciones ISO-IATF

    La norma ISO/IEC 17025 también es empleada para apoyar las certificaciones ISO-IATF. El objetivo es asegurar la calidad analítica de los procesos de certificación de composición química y propiedades mecánicas de las plantas de Alicante, Amorebieta y Castelsarrasin, ya que estas propiedades estarán directamente relacionadas con las características clave y de seguridad del producto final para el mercado de automoción.

    Compromiso con las expectativas de nuestros clientes

    ALUDIUM ha asumido, como parte integrante de la política general de la empresa, la búsqueda de la excelencia a través de la Calidad. ALUDIUM está comprometida con la satisfacción de nuestros clientes mediante el suministro de productos seguros y fiables y el alcance de objetivos verificables a través de la mejora continua de la gestión de sus procesos. Esto se concreta en lo siguientes compromisos:

    • CERO incidentes de seguridad.
    • CERO incumplimientos medioambientales.
    • CERO defectos.

    La política de Calidad de CINDAL está totalmente alineada con la Política de Calidad de la compañía. En este sistema, los laboratorios acreditados de CINDAL son piezas clave y asumen las siguientes responsabilidades, que implican tanto la participación de la Dirección de Tecnología, como del resto de empleados de ambos laboratorios:

    • Desarrollo de unas buenas prácticas profesionales orientadas a la búsqueda de calidad de ensayos, calibraciones u otros servicios prestados a los clientes.
    • Cumplimiento de la Normativa UNE-EN-ISO/IEC 17025 aplicable a las actividades acreditadas.
    • Aseguramiento de la imparcialidad, independencia y confidencialidad de las actividades técnicas desarrolladas por el personal de los laboratorios.
    • Búsqueda de la Mejora Continua, mediante el adecuado mantenimiento y revisión del sistema, con la adopción de los siguientes principios:
      • Búsqueda de la satisfacción del cliente.
      • Revisión periódica de los objetivos para detectar oportunidades de mejora.
      • Sensibilización, formación e información adecuada de los empleados sobre las acciones encaminadas a la mejora de productos, prestaciones y servicios.
      • Identificación de riesgos asociados a las actividades de los laboratorios y establecimiento de acciones que permitan eliminarlos o minimizar su impacto.