
16 de octubre de 2025. El compromiso de Aludium con el desarrollo económico y social en nuestras comunidades, la sostenibilidad y la innovación se hizo ayer patente en la planta de Alicante con la inauguración oficial de la nueva fundición de aluminio de la compañía. El encuentro estuvo dirigido por Javier Macicior, CEO de Aludium, Alfredo Callejón, director de la planta de Alicante, y Manuel Ruano, consejero de Aludium.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, inauguró el pasado lunes las nuevas instalaciones estratégicas de Aludium cuya inversión ha alcanzado los 11, 1 millones de euros. Al acto también asistieron, entre otras autoridades invitadas, Luis Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y Juan José Cortés, director general de Innovación de la Generalitat Valenciana. Durante la visita, el jefe del Consell inauguró la nueva fundición descubriendo una placa conmemorativa y clausuró el encuentro con un discurso donde destacó “la capacidad de adaptación de la industria de la Comunitat” e incidió en el sector del metal como “uno de los pilares sobre los que se ha asentado el crecimiento económico y la fortaleza industrial del territorio”.


Siete décadas de historia
El president agradeció a la compañía su apuesta por la Comunidad Valenciana desde hace siete décadas y remarcó que “lo que a principios de los 50 surgió como una apuesta rompedora para traer una metalúrgica a una zona sin tradición en este sector, hoy se ha convertido en una referencia del tejido industrial alicantino”. Mazón concluyó indicando que “Aludium es un ejemplo de innovación, competitividad y sostenibilidad que, además, apuesta por la investigación”.


Mercado de chatarra lacada
Este nuevo desarrollo, como explicó Callejón, “posiciona a la compañía con una gran ventaja competitiva ya que nos introduce en el mercado de la chatarra lacada”. El proyecto de expansión, expuso durante el encuentro, lo forman tres hornos: un horno rotativo, un horno fusor y un horno mantenedor. Además, el proyecto dispone de una nueva planta de tratamiento de humos que depura todas las emisiones de la fundición. El responsable de la planta agradeció a todas las personas involucradas en el proyecto, alrededor de 90 profesionales de diversos sectores, “la pasión y la implicación en el desarrollo”, haciendo especial mención a Álvaro Flores, ingeniero de procesos de la fundición y el responsable de dirigir el proyecto, “ya que su desempeño y buen hacer fue excelente y clave para su consecución”.

El reciclaje como eje estrátegico
Javier Macicior, CEO de Aludium, reveló durante su intervención que “las nuevas instalaciones permiten duplicar la capacidad productiva de reciclaje, con 200.000 toneladas anuales que reducen costos y aumentan la economía circular, además de contribuir a la preservación del medio ambiente”. “Gracias a esta apuesta, las instalaciones de Aludium en Alicante han duplicado la producción de su propia materia prima de 20.000 a 40.000 toneladas anuales, lo que ha permitido que hasta un 78 % de las bobinas y planchas de aluminio que salen del recinto sean de material reciclado” añadió. Al hilo de lo anterior, Macicior animó a la ciudadanía a reciclar los residuos. «Fomentar la separación de residuos es totalmente básico para nosotros y para la industria en general», señaló.

Proteger la chatarra europea frente a la exportación
Macicior concluyó su intervención poniendo en valor el reciclaje del aluminio y explicando la alarmante situación que atraviesa la industria de este metal en Europa, así como la necesidad de actuar rápido para protegerla. “Europa se está convirtiendo en una exportadora de chatarra y desde este espacio hacemos un llamamiento a las autoridades competentes para proteger la chatarra de aluminio en Europa, porque es necesaria para el sector productivo pesado”. “El miedo es que aquí en Europa la industria se quede sin materia prima», subrayó.
El problema se originó hace unos años “con las compras masivas de chatarra por parte de los productores asiáticos, para reducir así el consumo de energía -el reciclaje de chatarra de aluminio supone un gasto un 95 % inferior al necesario para producir aluminio primario- y cumplir con las normativas europeas en los productos fabricados posteriormente con ese aluminio”, explicó el CEO de Aludium.
Esta crítica situación se ha agravado con la política de aranceles de Trump ya que la industria norteamericana ha incrementado sus compras de chatarra. «El problema es que no hay chatarra en el mercado para comprar, lo que nos ha obligado a aumentar las compras de aluminio primario», declaró Macicior.
Liderazgo sin límites
Este desarrollo no hubiera sido posible sin liderazgo ni compromiso, un compromiso cargado de talento, flexibilidad, eficiencia, seguridad y trabajo en equipo. En Aludium no hay límites al liderazgo gracias a la calidad humana y profesional de nuestro equipo. Desde Aludium queremos agradecer, una vez más, a toda la plantilla que este proyecto hoy sea una realidad que marca el presente y el futuro de la compañía. Gracias por hacerlo posible.