Saltar al contenido

Maripaz Sánchez, ingeniera de procesos en Aludium Alicante, cuenta su experiencia laboral en la XXVI Jornada de Empleo de la Escuela Politécnica Superior de Elche

    30 de marzo de 2023. En Aludium nos gusta participar en encuentros educativos para dar a conocer nuestra actividad, intercambiar experiencias y mostrar al talento universitario de nuestras comunidades las salidas profesionales que brinda el sector industrial, en general, y el sector del aluminio, en particular. Maripaz Sánchez, ingeniera de procesos en Aludium  Alicante y egresada de la EPSE (Escuela Politécnica Superior de Elche) de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, fue invitada el 16 de marzo a la XXVI Jornada de Empleo, organizada por el EPSE y el Observatorio Ocupacional, en la que compartió con el alumnado y el resto de invitados su experiencia laboral en Aludium. Maripaz comenzó siendo becaria en la compañía antes de finalizar la carrera universitaria de Ingeniería Mecánica. A continuación, en una breve entrevista realizada tras el encuentro, la ingeniera nos revela los motivos por los que decidió estudiar ingeniería y su experiencia laboral en Aludium.

    • ¿Por qué decidiste estudiar ingeniería? ¿Qué te motivó?

    Sinceramente, cuando tomé la decisión de estudiar Ingeniería Mecánica no tenía claro mi futuro ni a lo que me quería dedicar. En Secundaria no se me daban mal las asignaturas relacionadas con la rama tecnológica y despertaban en mí bastante interés, pero también lo hacían otras asignaturas relacionadas con las letras y las ciencias.

    El motivo que me llevó a decantarme por elegir realizar bachillerato en la rama tecnológica fue que sentía que no me cerraba puertas, que seguía teniendo la posibilidad posteriormente de acceder a cualquier titulación. Finalmente, tras finalizar bachillerato, escogí comenzar a estudiar Ingeniería Mecánica. Durante los cursos anteriores había visto que las asignaturas relacionadas con la ingeniería eran las que menos me costaba ponerme a estudiar cuando tenía exámenes, es decir, donde veía que tenía siempre más predisposición para hacer las cosas. Y, por este motivo, pensé que escoger una ingeniería de la rama industrial me permitiría un gran abanico de posibilidades profesionales.

    • ¿Como describirías tu trayectoria profesional en Aludium desde que comenzaste con unas prácticas gracias al convenio con la UMH antes de acabar la carrera?

    Comencé como becaria en el departamento de logística, en el área de planificación y programación, y considero que ese comienzo fue fundamental para mi desarrollo posterior. Me permitió tener una visión global de los procesos del taller y del flujo del metal, algo que me ayudó mucho cuando comencé mi andadura en el departamento de producción como ingeniera de procesos.

    Considero que mi trayectoria, aunque todavía es corta, ha sido buena. He tenido la oportunidad de estar en diferentes puestos de los que he aprendido muchas cosas y en los que he podido aportar mi grano de arena.

    • Al hilo de la anterior pregunta, ¿tu trabajo en Aludium ha cumplido tus expectativas de estudiante?

    Cuando era estudiante no tenía claro qué tipo de trabajo me iba a gustar, ya que no había tenido experiencia laboral en nada que estuviera relacionado con la ingeniería de procesos. Aludium me dio la oportunidad de comenzar mi camino y de ir, poco a poco, mejorando como profesional. Esto permite también que puedas progresar en tu carrera profesional. Aludium es muy dinámica y me ha permitido crecer profesionalmente.

    • ¿Cómo es tu día a día en Aludium? ¿A qué retos te enfrentas?

    Mi día a día en Aludium es muy dinámico, ningún día es igual. Los retos son constantes, al igual que los cambios, así que creo que una buena definición de mi trabajo sería: adaptarse a los cambios e intentar siempre conseguir una mejora de esos cambios. Mi objetivo principal es conseguir optimizar el proceso de la línea de proceso L95, que es una línea de corte de bordes, aplanado bajo tensión y desengrase químico. Por lo tanto, es necesario trabajar a la vez y en sintonía con muchas personas, tanto de mi departamento como de otros. Consecuentemente, es fundamental el trabajo en equipo y la gestión de personas. La comunicación con los operadores es algo vital ya que son los que más me pueden ayudar a poder realizar satisfactoriamente mi trabajo.

    • Como egresada de la Escuela Politécnica Superior de Elche, ¿qué consejos le darías al alumnado que ha asistido a las jornadas en cuanto a hacer prácticas en empresas antes de terminar los estudios?

    Lo recomiendo 100%. Es una oportunidad para comenzar tu camino profesional y empezar a poner en práctica todo lo aprendido durante los años de estudio. Además, te permite coger esa experiencia laboral que exigen como requisito muchas empresas y que no puedes tener nada más terminar los estudios si no has realizado algún tipo de prácticas.

    • ¿Recomendarías realizar prácticas en empresas industriales?

    Si se tiene la oportunidad, sí, sin duda. Considero que las empresas industriales permiten a un ingeniero desarrollarse en muchísimas facetas profesionales.  Además, creo que el crecimiento profesional en las empresas industriales es mayor que en otro tipo de empresas.

    • ¿Cómo ha sido la vivencia de compartir tu experiencia personal y profesional en tu universidad con estudiantes?

    Creo que ha sido una actividad muy interesante ya que los estudiantes han podido ver en nosotros, de primera mano, su posible futuro inmediato. Hace pocos años yo era esa estudiante con incertidumbre sobre mi futuro y me he visto reflejada en sus rostros. Al compartir mi experiencia intenté transmitirles la tranquilidad e ilusión que necesitan tener en estos momentos. Me gustó que la universidad siguiera mi trayectoria y me viese como un buen ejemplo para poder compartir mi vivencia.