
12 de febrero de 2026. Aludium se sumó ayer a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la realización de un vídeo que pretende inspirar a niñas y adolescentes a interesarse y estudiar carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes o Matemáticas). Esta efeméride, que este año se centra en cerrar la brecha de género mediante la integración de la Inteligencia Artificial (IA) y las ciencias sociales como pilares para un desarrollo sostenible, fue impulsada por Naciones Unidas en 2015 y tiene lugar cada 11 de febrero.
La celebración de este día es clave para fomentar la igualdad de género y las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y jóvenes. “Desde Aludium visibilizamos el trabajo de las mujeres dedicadas a áreas STEAM y compartimos referentes femeninos en ingeniería y otras áreas con niñas y adolescentes”, expone Joaquim Vaz, VP de Recursos Humanos y EHS de Aludium. “Para erradicar la brecha de género y lograr el empoderamiento femenino en las carreras científicas y técnicas tenemos que sensibilizar y motivar al futuro que hoy está en las aulas. Por eso, en Aludium trabajamos promoviendo referentes femeninos en el sector y colaborando con nuestros grupos de interés a través de campañas de comunicación y con la realización de charlas y visitas a colegios e institutos para hablar de nuestra actividad industrial, poniendo el foco en las niñas”, añade Vaz.



Ayer, con motivo de este día mundial, presentamos el vídeo dirigido a niñas y adolescentes al alumnado de cuarto de Primaria del colegio CEIP San Blas de Alicante. Tras su visionado, hablaron sobre la transformación del aluminio en Aludium y las mujeres en las STEAM. La sesión educativa fue desarrollada por nuestras compañeras Irene Cebrián (Ingeniera Biomedicina y EHS) y Eva Hernández (Ciencias Empresariales y Logística), que prepararon un juego de lógica científico (scape room) donde prueba a prueba hablaron sobre la importancia del aluminio en el mundo de la ciencia, de su reciclaje infinito y cómo la profesión de ingeniera en biomedicina hace posible mejorar este proceso industrial en prevención de riesgos laborales.
En Aludium trabajamos para impulsar las vocaciones STEAM en niñas y adolescentes con el objetivo de derribar estereotipos y disminuir la brecha de género en estas áreas. Porque, como indica el vídeo, lo que hoy se ve y se juega, mañana se sueña y se trabaja. Seguimos inspirando a las nuevas generaciones por un futuro más igualitario. Por un futuro más STEAM.
La brecha STEAM en cifras
- Según el informe de ESADE «Mujeres en STEM: Desde la educación básica hasta la carrera laboral», presentado en 2024, solo una de cada cuatro puestos STEAM es ocupado por mujeres.
- Las conclusiones del Observatorio de la Mujer Ingeniera en la Industria Española, presentado el pasado mes de diciembre, revelan que la brecha de género sigue siendo un gran desafío. En España, “la profesión de ingeniería cuenta con aproximadamente 750.000 profesionales, de las cuales solo son mujeres en torno al 20%, con variaciones según la rama: menor presencia en Telecomunicación (12%), Informática (16%) e Industrial (19%), y mayor en Agrícola (33%) y Caminos (24%). Estos niveles son comparables a los porcentajes de mujeres en la ingeniería de países europeos como Francia (22%), Italia (18%) y Alemania (17%). Dentro de este estudio se revela también, entre otros datos, que solo el 8% de los cargos de dirección general son ocupados por mujeres y que solo un 19% de la tasa de ocupación de ingenieros (98%) corresponde a mujeres profesionales.
- Según datos de Naciones Unidas, en todo el mundo, “las mujeres jóvenes son más propensas que los jóvenes a cursar estudios superiores: un 46 % se matricula en los cinco años siguientes a la finalización de la enseñanza secundaria, frente al 40 % de los hombres. Sin embargo, las mujeres solo representan el 35 % de los titulados en ciencias”. Y en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, “solo uno de cada cinco profesionales (22 %) es mujer”.