Aludium y la Fundación Adecco desarrollan una acción de voluntariado corporativo de alto impacto social en una playa de Alicante

Alicante. 9 de noviembre de 2021. La diversidad, equidad e inclusión social son clave para impulsar la igualdad de oportunidades dentro de las empresas y disminuir la desigualdad social, a la vez que son palancas para aumentar la competitividad de las compañías. Aludium es una empresa comprometida con la sociedad y con la protección y preservación de la biodiversidad. En el marco de este contexto, el pasado sábado 6 de noviembre, Aludium y la Fundación Adecco desarrollaron una acción de voluntariado corporativo con alto impacto social en la playa del Carabassí, entre Elche y Santa Pola, en la provincia española de Alicante.

Durante toda la mañana, concretamente de 9:00 a 14:00 horas, empleados voluntarios de la planta de Alicante de Aludium y miembros de sus familias acompañaron a personas con discapacidad en el desarrollo de habilidades y competencias básicas para favorecer su inclusión social y laboral. El encuentro reunió a 52 personas, siendo más de la mitad empleados de Aludium, que fueron acompañados por sus familias. La actividad, desarrollada por la Fundación Adecco y enmarcada dentro de su programa de voluntariado corporativo, contó con la colaboración de la Asociación Integra T de Elche.

“El impulso de la inclusión laboral de las personas con discapacidad requiere concienciar a los equipos para acoger a profesionales con discapacidad con el fin de que su desarrollo profesional sea un éxito. Para lograrlo es clave la formación y sensibilización de los empleados”, explica Conchi Castelló, HR manager de la planta de Alicante de Aludium. “La experiencia ha sido para todas las personas que participamos en la dinámica muy enriquecedora, inspiradora y motivadora. Con esta acción hemos conseguido hacer de lo sencillo, algo extraordinario”, añade la responsable.

La dinámica se desarrolló en dos equipos mixtos que formaban personas voluntarias que trabajan en Aludium y personas con discapacidad del programa ‘Empleo Para Todos’ de la Fundación Adecco. Durante la actividad de concienciación medioambiental también se trabajaron habilidades como trabajo en equipo, empatía o desarrollo social. La acción desarrollada fue la limpieza de la playa de Carabassí. Las playas, además de ser un excelente espacio recreativo al aire libre, cumplen un rol muy importante en el ecosistema, ya que proveen un hábitat con condiciones singulares para muchos animales y plantas. “Desde Aludium queríamos sensibilizar a nuestro equipo sobre la preservación del mar Mediterráneo ligándolo a una acción de voluntariado. Hemos sido conscientes de la necesidad de cuidar el medioambiente al descubrir la cantidad de residuos que generamos y que llegan al mar perjudicando nuestro ecosistema, consiguiendo una mayor sensibilización respecto a su conservación y mejora”, concluye Castelló.

Juan Pablo Martínez, coordinador en Fundación Adecco, manifestó su agradecimiento y satisfacción por la jornada. “Muchas gracias a todos los voluntarios de Aludium por su generosidad compartiendo su tiempo y conocimientos, así como a los integrantes de la asociación Integra-T por su cariño y alegría, los cuales nos contagiaron durante toda la jornada”, afirmó Martínez. Previamente a esta actividad, la Fundación Adecco desarrolló una formación en la que dieron unas pautas para trabajar con personas con discapacidad con el fin de que la actividad resultase lo más satisfactoria y enriquecedora posible para todos.