24 octubre 2024. Aludium, en base a su compromiso por preservar el medioambiente, fomentar la salud y la seguridad de su plantilla y generar impacto positivo en sus comunidades, ha organizado en el último trimestre de 2024 la primera edición de la Semana de la Sostenibilidad. El programa cuenta con 11 acciones que tendrán lugar en las plantas de Alicante y Amorebieta, concretamente seis en Alicante y cinco en Amorebieta.
La programación ha sido diseñada por los departamentos de Medioambiente, Salud y Seguridad y Recursos Humanos de ambas plantas y se ha dividido en cuatro ejes: biodiversidad y comunidad, sostenibilidad y ahorro energético, reciclaje y salud y comunidad. Todas las actividades están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los fines de esta iniciativa son impulsar una cultura de sostenibilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, informar y sensibilizar a la plantilla sobre temas de salud, seguridad, ambientales y sostenibilidad, fomentando un compromiso activo e identificar y promover prácticas que reduzcan el consumo de recursos y las emisiones en nuestras plantas, destacando la importancia de la biodiversidad, el ahorro energético y el reciclaje.
11 acciones alineadas con los ODS
La planta de Alicante llevará a cabo una jornada de plantación de árboles en colaboración con el Centro Especial de Formación y Empleo (Anilia), con parte de la plantilla y sus familiares; una jornada de limpieza de playas en colaboración con Addeco; una campaña de sugerencias relacionadas con ahorro de energía eléctrica, agua potable y gas natural; una organización de visitas guiadas de la plantilla a la fundición explicando el nuevo proceso tras el proyecto de expansión y las mejoras, tanto a nivel de emisiones como reciclado y dos talleres dirigidos a empleados y empleadas sobre nutrición y gestión emocional.
En la planta de Amorebieta se colocarán nombres de especies de árboles en varias zonas y se realizará con la Fundación Lurgaia una colaboración en custodia a través de la financiación de la compra de un terreno, en la reserva de la biosfera del Urdaibai, que se protegerá y reforestará con arbolado autóctono. Además, se organizarán dos jornadas sobre reciclaje con alumnado del colegio Andra Mari de Amorebieta y dos visitas guiadas de trabajadores y trabajadoras de otras áreas a la fundición.