Aludium promueve el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con su programa de empresa saludable ‘Salud para Siempre’

28 de abril de 2022. “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”. Este es el eslogan elegido por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra hoy en y que promueve la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este año el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2022 se centra en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud.

Seguridad y Salud, en el centro

Desde la fundación de la compañía, la salud y seguridad en el entorno laboral es una de nuestras prioridades y la prevención realizada por nuestro departamento médico y la promoción de hábitos de vida saludables dentro y fuera del trabajo se convierten en la mejor de las medicinas. “El hecho de tener a un equipo asistencial propio y presencial dedicado a mejorar la salud de todos los integrantes de Aludium ya indica la importancia que le da Aludium a la salud, desde los reconocimientos médicos donde pautamos consejos individualizados para mejorar su salud pasando por hacer estudios epidemiológicos para priorizar objetivos comunes”, explica Maika Palacios, médico especialista en medicina del trabajo en la planta de Amorebieta. “Mi objetivo principal es mejorar la salud -somática y psicológica- de mis compañeros, de manera individual y colectiva, a través de reconocimientos médicos e informes epidemiológicos, así como la atención de los posibles accidentes o enfermedades originadas o agravadas por el desarrollo de su trabajo”, añade Palacios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. “El objetivo principal del proyecto de empresa saludable ‘Salud para siempre’ de Aludium es hacer que los trabajadores de la empresa estén más sanos, motivados, satisfechos y felices cumpliendo con todos los aspectos de la definición de salud de la OMS», aclara Manuel Rodríguez, médico especialista en medicina del trabajo en la planta de Alicante. La medicina del trabajo es una especialidad que si se desarrolla en un servicio de prevención propio es muy completa. En mi día a día realizo la vigilancia de la salud para la detección de patologías relacionadas con el trabajo, así como consultas relacionadas con accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo o enfermedades comunes y recetas de medicamentos subvencionados por la Seguridad Social. Además, realizamos estudios epidemiológicos, campañas de promoción y prevención de la salud y la gestión del proyecto de empresa saludable ‘Salud para Siempre’. Y para terminar, colaboro con EHS (Environment, Health and Safety) en la realización de observaciones de seguridad y en la investigación de accidentes”, explica Rodríguez.

En cuanto a la seguridad, uno de los pasos más importantes a lo largo de los años ha sido crear una cultura de seguridad en la compañía hasta llegar a ser un pilar para su estrategia y viabilidad. Ha cambiado todo: el concepto, las leyes, los sistemas, las políticas, los procedimientos y, por supuesto, la concienciación a nivel personal. Esto ha sido clave para mejorar día a día la seguridad en Aludium”, expresa José Antonio Baeza, EHS Manager en la planta de Alicante. “En seguridad, nunca hay que bajar la guardia.  Una de las mayores trampas que tenemos es la Tolerancia al riesgo. Cuando un sistema es seguro se tiende a pensar que no hay riesgos. Es en esos momentos en los que se es más laxo con los procedimientos y se toleran más los atajos, produciéndose un accidente”, añade el responsable.

El plan de acción de empresa saludable ‘Salud para Siempre’ se puso en marcha en la planta de Alicante hace cuatro años y realiza numerosas acciones a lo largo del año. A continuación, enumeramos las principales acciones de este programa. 

  • Promoción de la práctica deportiva subvencionando inscripciones en carreras y pruebas populares a lo largo del año y participando en retos deportivos ‘interempresas’.
  • Fomento de la alimentación saludable con ‘El día de la fruta’, colaborando con la elaboración de los menús del comedor de la fábrica y con charlas y cursos sobre nutrición.
  • Realización de campañas de detección precoz de cáncer de próstata y colorrectal para mayores de 50 años y campañas de información para la prevención del cáncer de mama y de piel.
  • Educación en hábitos de vida saludable para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Prevención de enfermedades musculoesqueléticas mediante campañas informativas, con la colaboración de un fisioterapeuta que realiza sesiones de fisioterapia a los trabajadores que lo demanden.
  • Campaña antitabaquismo mediante el seguimiento y apoyo del trabajador fumador que quiere abandonar el tabaco.  
  • Gestión del estrés a través de la colaboración de un gabinete psicológico realizando sesiones de psicoterapia a los trabajadores y familiares que lo demanden.
  • Ayudas a los empleados en gastos farmacéuticos, así como en tratamientos odontológicos y sanitarios.
  • Subvención para viajes a los trabajadores.
  • Préstamos y ayudas económicas para estudios a los hijos de los empleados.
  • Realización de dos donaciones de sangre al año.
  • Charlas formativas y voluntariado en colegios y asociaciones.