Aludium publica su Memoria de Sostenibilidad 2020 poniendo el foco en el reciclaje de aluminio como pilar de su estrategia

La compañía está alineando la sostenibilidad en toda su cadena de valor gracias a las inversiones realizadas en los últimos años dirigidas, principalmente, a reducir su huella ecológica. Estos desarrollos han incrementado la capacidad global de reciclaje de aluminio de Aludium, alcanzando a finales de 2020 las 200 KT, lo que se traduce en una reducción de emisiones de CO2 equivalente de 350.000 toneladas al año. Esta estrategia, la construcción del circuito de reciclaje más eficiente para el aluminio, está en línea con el Acuerdo de París y con el Plan de Acción Europeo de Economía Circular. En cuanto a desempeño social, la seguridad y la salud de los empleados siguió siendo en 2020 la prioridad número uno de Aludium, cerrando el año sin casos por covid en todas sus plantas.

Aludium ha publicado su Memoria de Sostenibilidad 2020, donde destaca el reciclaje de aluminio como uno de los pilares de su liderazgo empresarial. La compañía ha puesto el foco de su estrategia en aumentar su capacidad de producir aluminio reciclado y en incrementar el consumo de chatarra. Las inversiones realizadas en los últimos años han hecho posible que en 2020 la capacidad de reciclaje global de Aludium alcanzara las 200 KT. Por señalar una de las inversiones, el horno multicámara DC3 de la planta de Amorebieta ha incrementado en 2020 el porcentaje de residuos reciclados de la planta en un 300% respecto a 2018.

Además, con la reapertura de la fundición de la planta de Alicante en 2019, que estaba inactiva desde 2008, el grupo ha incrementado la cantidad global de aluminio reciclado. En la actualidad, Alicante está refundiendo toda la chatarra que genera la planta, evitando el transporte a Amorebieta, y además está refundiendo unidades de chatarra de terceros.

Como refleja el reporte de sostenibilidad, Aludium contribuye a proteger el planeta a través del uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases contaminantes, la protección de la biodiversidad, la gestión responsable de los recursos naturales, la reducción del aluminio primario y el aumento del reciclaje de chatarra, entre otros aspectos. En la actualidad están transformando toda la cadena de suministro de metal de Aludium a medida que integran el aluminio reciclado más profundamente en sus procesos. Un caso de éxito en 2020 es el desarrollo de programas de reciclaje de circuitos cerrados que Aludium tiene establecidos con los principales clientes como se expone en la memoria.

El documento corporativo recoge la actividad en materia de sostenibilidad de la compañía del año 2020. “Nuestro compromiso medioambiental con nuestros clientes, con el planeta y con la sociedad es trabajar en la búsqueda y diseño de soluciones más sostenibles, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente con un mayor porcentaje de aluminio reciclado” declara Lionel Chapis, CEO de Aludium. El reciclaje es fundamental para el desarrollo sostenible puesto que permite la protección de los recursos naturales y la reducción del uso de materias primas. “Nuestro presente tiene forma y es circular. Gracias a los desarrollos realizados en los últimos años, ahora somos capaces de fundir nosotros mismos el 70% del lingote de chapa que necesitamos, y vemos un mayor potencial futuro con nuevas inversiones. Hace unos años, esta proporción era inferior al 40%”, añade Chapis.

Seguridad y salud, la mayor prioridad de Aludium en 2020

2020 ha sido un año lleno de cambios marcados por la pandemia. Sin embargo, el compromiso por mantener la seguridad y la salud del equipo no mermó por las circunstancias. Aludium cerró el ejercicio con cero casos de covid en sus instalaciones y se alcanzaron los objetivos marcados en materia de seguridad: reducir la  tasa global de incidentes registrables (TRIR) y el índice total de frecuencia registrable (TRR). “Estamos muy contentos de nuestros indicadores ya que, en comparación con otras empresas del sector, nuestro índice total de accidentes registrables (TRR) sigue siendo bajo. No obstante, no bajamos la guardia y seguimos trabajando para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes a la vez que creamos entornos de trabajo seguros, motivadores y saludables para proteger nuestro activo más preciado”, concluye Lionel Chapis.

Descarga la Memoria de Sostenibilidad 2020 en este enlace. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *